Alters

Mini - Curso: COBOL

Ayer fue la última entrada acerca del tema de la pseudo-capa. Quedo abierto a mejoras, dudas, sugerencias...

En las siguientes entradas voy a tratar de hacer un pequeño "curso" de COBOL.

Lo haré partiendo de la base que aquellos que leen estas entradas conocen, por lo menos, como funciona un IF y un FOR, por lo menos (ya que no explicaré cómo funcionan este tipo de sentencias, a no ser que alguien lo pida).

Dejo un pequeño índice:

 - Primeros pasos
   * Algo de historia
   * ¿Por qué COBOL?
   * Aspectos a tener en cuenta
   * Visión global
      · Division
      · Section
      · Párrafo
      · Línea
      · Plantilla básica

 - Lo básico de COBOL
    * PIC
    * Display
    * Accept

 - Pantallas

 - Flujo en COBOL
   * IF
   * PERFORM
   * GO TO
   * Salir y continuar

 - Flujo externo
 - Ficheros
    * Tipos
    * Declarar
    * Usar

 - Ejemplo completo

En la próxima entrega empezaré con el primer punto.

Por ahora, y para abrir boca, comentar que COBOL, por muy obsoleto que parezca, es uno de los lenguajes de programación más antiguos que se mantienen. Según la wiki, el 80% del código fuente mundial es COBOL...

Si estáis acostumbrados a hacer proyectos en los que os exigen una codificación óptima para obtener un resultado lo más rápido con un mínimo de consumo, os dejo una anotación: en una tarea tan simple como contar del 0 al 99999 (esto es, 1.000.000 de números), poniendo un número en cada fila, COBOL tarda aproximadamente 7 veces menos en hacerlo que C.

Por último, decir que COBOL tiene una sentencia para ejecutar archivos externos (es decir, un .bat, o incluso un comando de consola). Si reflexionais sobre esta última frase, y lo ligáis a la velocidad que tiene, podréis encontrar una gran utilidad al anterior proyecto que comenté (el bridge). Si bien COBOL, con su sistema de fichero, podría emular perfectamente una base de datos, no se encuentran muchos sistemas que funcionen con sistemas de ficheros, por lo que conectar a una base de datos desde un JAR externo suena bien, ¿no?

Hasta la próxima!